Pelé. Edson Arantes do Nascimento

Si hablamos de Pelé estamos hablando de uno de los jugadores más grandes que nunca dio el fútbol. No vamos a entrar al eterno debate de si el mejor de todos los tiempos es Pelé, Di Stéfano, Maradona o Messi. Lo que sí está claro es que, quizás, junto a otros nombres, se trata de varios de los mejores jugadores que jamás se pudieron ver.

Pelé, uno de los más grandes

Pelé, uno de los más grandes

La mayor parte de su carrera deportiva Pelé la pasó en el Santos, club al que convirtió en uno de los más portantes del mundo. Como jugador del Santos ganó 9 Campeonatos Paulistas, 3 TorenosRío-So Paulo, 6 Campeonatos Brasileños de Seria A, 2 Copas Libertadores, 2 Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales. Aún hoy, nadie ha conseguido superar los 474 goles que hizo con la camiseta del Santos.

Pero donde Pelé se convirtió en un verdadero mito fue con la camiseta canarinha. Con la selección brasileña fue capaz de levantar el trofeo en 3 Campeonatos del Mundo. En los mundiales de 1958, 1962 y 1970, el mundo contempló estupefacto como una selección en la que Pelé, acompañado por jugadores como Mario Zagallo, Garrincha, Didí, Vavá, Nilton Santos, Djalma Santos, Rivelino o Tostao, desplegó un hermoso juego de conjunto que no dejaba tregua a sus rivales.

Pelé debutó con la Selección de Brasil en el estadio de Maracaná, contra Argentina, cuando contaba, tan solo, con 16 asó de edad. Ese día marcó el primero de los 77 goles que llegaría a anotar con la camiseta del combinado brasileño. Aún es el máximo goleador de la Historia de la Selección canarinha a pesar de que después de él han vestido esa camiseta grandes genios como Ronaldo, Romario o Rivaldo, contando con la posibilidad de jugar un número muy superior de partidos internacionales.

En el año 1971 Pelé se despidió de forma oficial de la selección nacional de Brasil, 15 años después de su debut y con la espectacular cifra de 135 partidos a sus espaldas.

Para finalizar su carrera, decidió despedirse del fútbol en activo en el Cosmos de Nueva Yorkm club que hizo un gran esfuerzo por contar con su participación y la de otro célebre braliseño, Carlos Alberto. Su participación en el Cosmos se saldó con 64 goles en 107 partidos repartidos entre 1975 y 1977.

Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.