La vuelta ciclista a España

Es cierto que la Vuelta ciclista a España, durante un tiempo, perdió el esplendor de antaño, pero , también los es que parece que se va recuperando poco a poco y que el nivel de salud actual no está demasiado lejos del que fue. Los males que asaltaron a la Vuelta ciclista a España fueron varios. A la impopularidad del ciclismo que se acrecentó durante un tiempo por la sospecha constante de dopping, se le sumó el cambio de fechas a septiembre para no coincidir con las otras dos grandes rondas ciclistas y, además, Radio Televisión Española dejó de dar la cobertura que otrora hiciera con la competición ciclista.

Vuelta ciclista a España

Vuelta ciclista a España

Sin embargo, parece que la Vuelta ciclista a España va recuperando salud. Sin duda, la participación de Contador, el ídolo español, la presencia de un gran rival extranjero, Froome, uy de otros grandes corredores nacionales animando la carrera, como es el caso de Valverde o Purito, con los ingredientes que necesita la ronda española para atraer al gran público. Y, afortunadamente, en esta edición se están dando todos ellos.

La primera Vuelta ciclista a España se celebró en el año 1935, aunque había habido antes una carrera promovida por los fabricantes de bicicletas de la época con el recorrido Éibar – Madrid – Éibar entre 1932 y 1935 que, sin duda, fue el germen del que, finalmente, surgió la gran competición ciclista que hoy conocemos.

Cada época de Vuelta ciclista a España ha tenido sus grandes protagonistas. En los últimos años, Alberto Contador, Alejandro Valverde, el Purito Rodríguez, Carlos Sastre, Juanjo Cobo, Roberto Heras o Samuel Sánchez han sido  los ciclistas nacionales más destacados. En cuanto a la representación extranjera han destacado CXris Horner, Vicenzo Nibale, Denis Menchov, Alexandre Vinokourov o Cadel Evans algunos de los ciclistas más destacados.

La Historia de la Vuelta ciclista a España reserva un privilegiado lugar a Roberto Heras, el ciclista que en más ocasiones ha sido capaz de alcanzar el triunfo final, llegando a hacerlo hasta en cuatro ocasiones. El suizo Tony Rominger le sigue con tres victorias finales. Álex Zülle, también suizo, es el ciclista que más días ha conseguido vestir el maillot de líder, luciéndolo hasta en 48 etapas.

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.