Oro para el más inteligente

Pocas veces la medalla de oro se gana tan justamente como ha ocurrido en el Mundial de ciclismo de Ponferrada. Ganó el ciclista que más arriesgó, que mejor supo leer la carrera y que demostró ser el más fuerte sobre la bicicleta. Finalmente, la medalla de oro fue a parar al cuello del ciclista que más lo mereció, el polaco Michal Kwiatkowski.

Oro

Oro

El conjunto polaco realizó una labor de equipo encomiable. Arropó en todo momento a su líder durante toda la carrera. Así, cuando sólo quedaban dos ascensiones, demarró del grupo en la bajada, para sorprender a todos que estaban guardando fuerzas para el último repecho. Ventaja suficiente que supo defender para llegar sólo a línea de meta y alzarse con el oro.

Una vez demmarró del grupo, enseguida enlazó con  los cuatro corredores que estaban escapados y lideraban la carrera. Se dio un pequeño descanso para atacar y, a base de potencia, marcharse en solitario por las rampas insufribles de la subida del Mirador. Llegó solo al puerto y, en un descenso arriesgado por Compostilla, defendió la distancia conseguida para alzarse con el primer oro para Polonia.

Llegó con tiempo de sobra para besar su maillot. La medalla de oro merecía esta alegría. La inteligencia del polaco y la valentía que demostró en el descenso de Compostilla le sirvió para sorprender a los equipos de los favoritos.

Finalmente, saltaron del grupo Alejandro Valverde y Simon Gerrans. Sabían que el oro era imposible y, en un final apretado, Simon Gerrans consiguió la plata dejando para el equipo español la medalla de bronce.

El corredor español consigue así su sexta medalla en los mundiales de ciclismo. Dos platas y cuatro bronces ha conseguido en sus diez apariciones en los campeonatos mundiales. Un récord que perdurará mucho tiempo en la historia. Desde que debutara en 2003, consiguiendo la plata, sólo ha estado ausente los años 2010 y 2011 debido a una sanción. Y solamente en los mundiales del 2007 y 2008 se quedó fuera de los diez primeros. Un gran expediente el del ciclista murciano al que le sigue faltando la medalla de oro en su palmarés.

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.