El móvil para recibir información

Se consolida el auge del uso del móvil para recibir información. El aumento del uso de las redes sociales, sobre todo el Facebook, para buscar, leer, ver, compartir o comentar las noticias es evidente. También está subiendo el rechazo a la publicidad invasiva como fórmula de pago para contenidos, da igual su precio, lo que evidencia un panorama demasiado complejo para los medios de comunicación que deben agudizar su creatividad si quieren sobrevivir.

móvil

móvil

Estos datos se han sacado de una encuesta realizada por Reuters Institute Digital News 2015, entre más de 23.000 usuarios de móviles de 12 países diferentes entre los que se encontraba España. El informe se ha presentado en la inauguración del congreso mundial de medios de comunicación, GEN Summit 2015 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. En la entrada al congreso se regalaba a todos los visitantes dos libretas y un bolígrafo analógico.

Prácticamente en todos los países se repite el mismo patrón, según el informe de Reuters. La televisión e Internet son las vías donde los usuarios acceden a las noticias. Los medios impresos disminuyen de forma considerable, mientras el aumento de las redes sociales se hace cada vez más notorio. En el último año, el uso del móvil para consultar noticias ha crecido del 37% al 46%. En España el dato es mayor, 48% para la consulta de noticias.

Los datos demuestran que se está realizando una división generacional. En EE UU, aproximadamente, el 30% de los usuarios menores de 45 años consultan los telediarios. Hace dos años, el dato estaba en el 42 %. El 60% de los jóvenes entre 18 y 24 años se informan con cualquier dispositivo online mientras que, casi el 50% de los mayores de 55 años, prefieren la televisión. En muchos casos, los usuarios se decantan por la multiplataforma, televisión, móvil, Internet y prensa.

Los datos también demuestran que Facebook es el más seguido en cuanto a redes sociales se refiere. El 41% lo utilizan para leer o compartir noticias. Más del doble que su siguiente competidor, YouTube. La utilización del móvil para obtener imágenes o mensajes por medio de Instagram o WhatsApp, hace que ocupe el tercer lugar. España es el país que más utiliza WhatsApp con un 67%. También es bastante significativo que haya aumentado el consumo de vídeonoticias, prácticamente un 23% del total.

Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.