Sebastian Coe, nuevo presidente de IAAF

El doble campeón olímpico de 1.500 metros, Sebastian Coe, ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), en el congreso que la organización celebró en Pekín. La capital china fue la anfitriona del 50º Congreso de la Federación, donde se eligió al ex atleta inglés por delante del ilustre saltador de pértiga ucraniano Sergey Bubka. Fueron las primeras elecciones en mucho tiempo en las que se presentaban dos candidatos a la presidencia. Sebastian Coe se llevó 115 de los 207 votos de los representantes de las Federaciones que están asociadas a la IAAF, Sergey Bubka alcanzó 92 votos.

Sebastian Coe

Sebastian Coe

Tanto Coe como Bubka tienen un perfil muy parecido, en su día se alzaron con los campeonatos olímpicos y con las plusmarcas mundiales de su especialidad y, una vez acabadas sus etapas deportivas, se iniciaron como organizadores de eventos deportivos que les ha llevado a coincidir desde el año 2007  como vicepresidentes de la IAAF.

Parecía que no existía un claro favorito, pero Sebastian Coe se hizo con la presidencia gracias al tirón mediático y a la gran baza de su currículo. Su gran aportación al frente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 inclinó la balanza a su favor.

Sebastian Coe releva en el cargo al antiguo saltador de longitud senegalés Lamine Diack a partir del 31 de agosto, fecha en la que finalizan los Campeonatos del Mundo de Pekín. “Empecé a correr a los once años, después tuve el gusto de correr en un estadio, de competir en unas olimpiadas, de ser parte de la organización de Londres 2012. Esto de ahora es un broche de oro”, declaró Coe. El ex atleta británico asume el reto de lavar la imagen de un deporte que se ha visto sacudido en numerosas ocasiones por escándalos de dopaje, donde la IAAF habría colaborado encubriendo a los culpables.

Coe, actualmente, ocupa la vicepresidencia de la IAAF, preside la Asociación Olímpica Británica y es también embajador para el Legado Olímpico y Paralímpico de Londres 2012. Una de las promesas del nuevo presidente es la creación de una agencia antidopaje independiente y un departamento ético en la IAAF. Aunque lo primero que hará será intentar defender el buen nombre del atletismo frente a las últimas acusaciones.

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *