Universitarios del MIT ayudarán en la creación del Hyperloop

El concurso «Hyperloop Pod Competition», que se ha celebrado el pasado fin de semana en Texas, ha seleccionado a un grupo de científicos e ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts como el mejor equipo en la categoría de Construcción y formará parte del proyecto Hyperloop, el futuro tren supersónico que aspira a revolucionar los transportes terrestres.

Hyperloop

Hyperloop

Los equipos que superen estas dos fases participarán en junio en la competición final, en la que se probará a lo largo de este año el funcionamiento de los prototipos reales de las cápsulas. El objetivo que se han planteado es comenzar la primera línea en 2018 y permitirá unir San Francisco y Los Ángeles en media hora mediante cápsulas movidas por aire comprimido a una velocidad de 1.200 kilómetros por hora. El equipo vencedor presentó un diseño de cápsula de 250 kilogramos con un exterior fabricado en láminas de fibra de carbono y policarbonato. Además, el prototipo cuenta con un sistema de frenado automático a prueba de fallos. El concurso «Hyperloop Pod Competition» ha sido organizado por el departamento de ingeniería de la Universidad de Texas.

El equipo valenciano Makers UPV Team, formado por cinco estudiantes y perteneciente a la Universitat Politència de Valencia, obtuvo el primer premio en la categoría de Diseño General, resultando también vencedor en la subcategoría de Excelencia en Compresión y propulsión. Su diseño sin raíl inferior propone un ahorro de, prácticamente, un 30% en los costes de construcción del tubo que utilizará Hyperloop como trayecto. Este sistema intentará revolucionar el transporte terrestre con su sistema de propulsión eléctrica, un nuevo concepto de trasporte de alta velocidad en el que una cápsula viajará a través de un tubo a 1.200 kilómetros por hora.

La compañía Space X, creada por el empresario Elon Musk, ha organizado esta competición con el objetivo de acelerar el desarrollo un nuevo medio de trasporte que sea capaz de alcanzar la velocidad del sonido, Hyperloop, a la vez de apoyar la innovación universitaria. En este concurso, los participantes han tenido que diseñar y construir el mejor prototipo de una cápsula o vaina que sea capaz de viajar a través de un tubo diseñado para tal efecto.

Esta entrada ha sido publicada en Tecnología y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.