Rebajas en la energía del Sol

Nunca ha sido tan económico como actualmente alimentar el hogar únicamente del Sol en España. Utilizar la energía del Sol te hace consciente de los electrodomésticos que realmente son prescindibles y motiva a aprender a usarlos de una manera correcta para no derrochar energía. Vivir del Sol es más posible que nunca en España, con unos pequeños ajustes como iluminación de bajo consumo, electrodomésticos de alta eficiencia energética. La dependencia de las energías más contaminantes tiene pronto su fin.

Sol

Sol

El pasado año se volvió a batir un nuevo récord en el mundo de instalaciones de 40.000 megavatios instalados y los precios se han rebajado en un 80% en los últimos años. Pese al éxito global, cuando comparamos España con la revolución fotovoltaica que se está viviendo en el mundo, el sector parece detenido. En España apenas se han instalado 22 megavatios de los 40.000 globales. El atraso que existe en España sobre la energía del Sol contrasta con la capacidad fotovoltaica en países como Gran Bretaña, Alemania o Francia.

Según un informe de la Hoja de ruta tecnológica sobre la electricidad termosolar, de la International Energy Agency, para el año 2050, la energía solar será la primera fuente de energía del mundo. Para entonces producir un kilovatio costará no más de dos céntimos de euro, según los cálculos realizados por el Instituto Fraunhofer. Entonces no se vivirá sólo del Sol, sino que se combinarán energías.

Las nuevas baterías Tesla Powerwall son otro de los agentes del cambio del futuro solar. Fabricadas con iones de litio, como las de los teléfonos móviles, tienen la capacidad de almacenar hasta 10 kilovatios por hora, con lo que acercan la energía limpia a todo el planeta y consiguen hacer rentable cualquier instalación autónoma, combinando unas placas solares y un inversor de corriente. Tesla y otras empresas del sector están realizando un gran esfuerzo en I + D para cambiar la predictividad, ya que hay momentos en que no hay Sol y con estas baterías se consigue almacenar energía cuando hay excedentes de producción. Esto puede provocar para un país o una casa, la posibilidad de independizarse del sistema. En España, actualmente, si uno tiene una casa independiente, es más rentable conectarla con baterías que a la instalación eléctrica.

Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *