Hawking premiado por su aportación en el estudio de las galaxias

“Es la primera vez que se reconoce mi investigación en el área de formación de galaxias” . De esta forma, el físico teórico británico Stephen Hawking su premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Ciencias Básicas que compartirá con su colega ruso, Viatcheslav Mukhanov. El galardón ha sido entregado hace unos días en el Centro de Estudios Matemáticos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, por el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González. “Los científicos nos apoyamos en datos observacionales y experimentales. Necesitamos más rigor intelectual de este tipo en la vida pública, para ayudarnos a a bordar los desafíos globales”, aseguró Hawking, quién expresó su absoluta satisfacción por compartir el premio con Mukhanov, según la nota que publicó la Fundación BBVA.

Hawking

Hawking

Existen grandes preguntas que necesitan una respuesta, y también una nueva generación interesada, comprometida y con una nueva visión de la ciencia. ¿Cómo se alimentará a una población en crecimiento, cómo se proporcionará agua y se generará energía renovable, cómo seremos capaces de ralentizar el cambio climático? Hawking espera que la ciencia y la tecnología sean capaces de darnos las respuestas. Pero, para eso, necesitamos personas, seres humanos con el conocimiento y la visión necesaria para aplicar esas soluciones.

El jurado galardonó a Hawking y Mukhanov por haber descubierto que las galaxias se formaron a partir de perturbaciones cuánticas en el principio del universo. A principios de los años ochenta ambos físicos trabajaron de forma independiente, predijeron que en el universo recién nacido, fracciones de segundo después de iniciarse la expansión, existieron fluctuaciones cuánticas que actuaron como semillas de las galaxias. Inicialmente, nadie creía que esto fuera posible, pero el pasado 2013 se demostró la existencia de estas perturbaciones microscópicas en el universo primitivo.

El profesor Hawking representa los valores del esfuerzo, superación, creatividad y sobre todo de compromiso con el avance del conocimiento. Sus investigaciones sobre el universo y la formación de galaxias han apuntalado la cosmología, y por ello un jurado internacional ha acordado entregarle el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas, junto al profesor Mukhanov.

Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *