Rusia no se quedará fuera de los Juegos de Río

El Comité Olímpico ruso no será excluido finalmente de los Juegos de Río 2016. Pero si existirá para los deportistas rusos criterios muy exigentes de elegibilidad. Esta es la resolución que ha adoptado el Comité Olímpico Internacional después de la deliberación de los 16 miembros de su Comisión Ejecutiva. La resolución no afecta a los representantes del atletismo. Por ello, ni Yelena Isinbayeva ni los demás atletas rusos competirán en el estadio de Río. El COI considera justas las condiciones impuestas por la IAAF y amparadas por el Tribunal Arbitral de Deporte. Tampoco admitirá a Julia Stapanova, la mediofondista que primero denunció el sistema de corrupción a su país. Y la que la IAAF quería que compitiera como atleta neutral.

Rio

Rio

El COI no reconoce esa figura de deportista neutral. Además recuerda que Stepanova había sido sancionada por dopaje. Una de las condiciones para que los rusos puedan ser inscritos en Río es que nunca hayan sido sancionados por dopaje.

Mas de una decena de agencias antidopaje nacionales, reforzadas por la AMA han solicitado al COI un castigo colectivo. Buscan un castigo a la altura de la gravedad de los hechos Para todo el deporte ruso con la intención de proteger la integridad del deporte y a los deportistas limpios. La exclusión total del país de los Juegos de Río, que comienzan dentro de 12 días. Siempre se buscó el equilibrio entre el castigo al sistema y el respeto a los derechos individuales de todos los deportistas. De esa propuesta nació una nueva decisión. La decisión que obligará a todas las federaciones internacionales a establecer para los rusos estrictos criterios de participación olímpica.

Los deportistas rusos de las 28 especialidades olímpicas tienen que asumir las consecuencias de los que puede considerarse una responsabilidad colectiva. Pero también tienen derecho a la justicia individual. Todos los deportistas tendrán la posibilidad de demostrar su inocencia para descargarse de la responsabilidad colectiva. La ausencia de un positivo, no se considera prueba de limpieza suficiente si se es ruso para acudir a Río.

Tampoco acudirán a Río los rusos que en el pasado hayan sido sancionados por dopaje. Aunque hayan cumplido su sanción.

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *