Contaminación lumínica III

La contaminación no sólo supones un despilfarro energético y económico. También tiene efectos perniciosos sobre la salud humana y sobre el medioambiente animal y vegetal. Cualquier fuente de luz durante la noche impide la generación de melatonina. Esta hormona controla el ciclo circadiano, que regula el patrón del sueño. Por este motivo, el intenso alumbrado nocturno, o la exposición a la luz azulada de las pantallas de teléfonos móviles y ordenadores se consideran los responsables de los problemas actuales de insomnio. Los efectos que esto causa sobre la biodiversidad son muy numerosos. La fauna nocturna necesita oscuridad para mantener el equilibrio que las noches iluminadas no tardan en destruir. La contaminación lumínica puede llegar a romper este equilibrio.

contaminacion luminica

contaminacion luminica

Los insectos que en la mayoría son de costumbres nocturnas e imprescindibles para la polinización de las plantas. También como alimento de sus depredadores naturales. Por otro lado, las aves migratorias se ven muy afectadas por la iluminación artificial. Estas son deslumbradas y desorientadas por una contaminación lumínica nocturna demasiado generosa. Mencionamos finalmente que la luz artificial, intensa en algunas bahías y costas muy pobladas, altera los ciclos de incremento y descenso de placton marino. Que resulta la base de una compleja y delicada cadena alimentaria en la fauna acuática.

Estamos ante las primeras generaciones que perdemos el contacto con las noches oscuras. Con el espectáculo maravilloso del universo. Iluminar frívolamente las noches en todo el planeta, nos perdemos esa mejor mitad de la vida. La observación astronómica de las estrellas y los planetas en los oscuros cielos condujo primero a la identificación de ciclos regulares. Los que indicaban que la naturaleza se regía por unas leyes físicas que permitían predecir muchos fenómenos. La observación con telescopio llevó a la conmoción científica de Galileo. Después la revolución copernicana, y múltiples consideraciones posteriores. Algunas científicas y humanísticas sobre el papel del hombre en la tierra y en el Universo. La observación del cielo ha permitido la elaboración de una concepción racional del mundo. Nos aterra pensar ahora que, de no remediar la situación, al aumentar esta contaminación lumínica no podremos volver a ver las estrellas.

Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.