Comienza la revolución del coche sin conductor I

Sale de su garaje, se incorpora a la calzada, frena ante los semáforos y las señales de stop, cambia de carril y ajusta la velocidad a la circulación. Encuentra su destino y aparca tras descartar plazas destinadas a los minusválidos. El nuevo coche de Tesla Motors ya es capaz de todo esto sin que el conductor esté al volante. Aunque todavía es pronto para los consumidores. La compañía californiana actualiza el hardware de todos sus vehículos incluyendo el Model 3 que será puesto a la venta en 2017, para que sean totalmente autónomos. Para esto emplean 8 cámar que aportan una visión de 360 grados. Junto con doce sensores de ultrasonidos y un radar capaz de ver lo que los ojos no pueden. El objetivo es poner en la carretera un coche completamente autónomo.

coche

coche

El cerebro de este coche es un procesador 40 veces más rápido. Capaz de tratar toda la información en tiempo real evaluando en sus bases de datos ante qué reaccionar y cómo hacerlo.

Para que sea un coche completamente autónomo debe ser calificado como un Vehículo con autonomía de nivel 5. Existen cinco grados, según la sociedad de Ingenieros de Automoción. La organización enfocada en las industrias comerciales especializadas en la construcción de los vehículos:

Nivel 1 –  El coche asiste al conductor en una sola tarea, que normalmente es el regulador de velocidad. Nivel 2 – El sistema es capaz de mantener el vehículo dentro del carril. Puede girar y mantener la distancia de seguridad. Pero es el conductor el que responde si existe algún problema y debe estar atento al volante.

Nivel 3 – Se caracteriza por el poder de decisión del coche. Ya no solo acelera, gira y frena. Detecta la situación, la estudia y decide. Esto incluye, por ejemplo, la capacidad de adelantar a otro vehículo para mantener la velocidad deseada. Aún así, el conductor necesita estar atento. Nivel 4 – El humano es prescindible y el vehículo opera de forma completamente autónoma. Pero siempre en un entorno controlado como un recinto cerrado.

Nivel 5 – Es el objetivo de Tesla, Uber o Google. Un coche que sepa dónde está, a dónde tiene que ir y cómo hacerlo. La única interacción con el hombre se puede dar a través de una aplicación móvil. Con el objetivo de pedir que recoja al usuario.

Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *