Curiosidades sobre la superluna de noviembre

El pasado lunes, 14 de noviembre brilló en el cielo lo que se conoce como superluna. El nombre que se da a la Luna llena que se produce en el punto más cercano de su órbita con la Tierra. Las órbitas de los planetas y los satélites son elípticas, no circulares. Eso hace que haya dos puntos en toda órbita en los que el satélite esté más cerca y más lejos de su foco, en este caso la Tierra. El punto más alejado de la órbita de la Luna se llama afelio, mientras que el punto más cercano se llama perigeo. La Luna tiene un punto de preigeo y otro de afelio en cada ciclo lunar, es decir, cada 29 días y 12 horas aproximadamente. La superluna ocurre cuando ese perigeo coincide con la Luna llena.

superluna

superluna

La superluna de noviembre fue especial. Coincide con la menor distancia entre la Tierra y la Luna desde el año 1948 y hasta el año 2034. Tuvimos la Luna más cercana en 86 años. Concretamente estubo a 356.512 km. Para hacernos una idea, la que ocurrió en octubre estuvo a 365.310 km, y la de diciembre estará a 365.612 km. Y así este año tendremos tres superlunas seguidas, en octubre, noviembre y diciembre.

La superluna de noviembre se vió un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal. El color es el mismo, no cambia por encontrarse más cerca o más lejos. Lo que si se apreció es que fue un poco más grande de lo habitual. Especialmente en el momento de su salida y su puesta, que coincidió con la puesta y la salida del Sol. Las lunas llenas se ven durante toda la noche.

La Luna llena se vio a simple vista. No necesitamos ningún telescopio ni binocular para verla en todo su esplendor. Lo que si fue recomendado es no perderse su salida. Debido a la llamada ilusión lunar se apreció más grande cerca del horizonte. Cuando estuvo lejos del horizonte pudimos apreciar la superluna ligeramente más grande que de costumbre.

Cada año se pueden observar de dos a cuatro veces la superluna, aunque hay una Luna perigeica cada mes. Realmente la Luna está más cerca de lo habitual una vez en cada ciclo, pero no siempre coincide con la llena.

Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *