Lidia Valentín, más cerca del oro olímpico en Londres 2012

Lidia Valentín puede considerarse campeona olímpica de halterofilia en Londres 2012 pese a terminar en cuarta posición. Después de que el Comité Olímpico Internacional anunciara, más de cuatro años después, la descalificación por dopaje de la segunda y la tercera clasificada en su categoría, 75 kilos. La campeona ya había sido descalificada hace unas semanas. Valentín es la mejor entre las limpias. Levantó entre arrancada y dos tiempos 265 kilos, 26 kilos menos que la campeona. Pero lo hizo sin la ayuda de anabolizantes.

Lidia Valentin

Lidia Valentin

Con el oro de Londres, Lidia Valentín, de 31 años, tiene derecho a proclamarse triple medallista olímpica. Aunque solo haya subido en una ocasión al podio, hace tres meses, pese a que solo tenga en casa el bronce de Río. Aún no figura como medallista como tal en los libros oficiales. Pero desde hace unos meses se sabe que también es madallista de plata en Pekín 2008. Una competición en la quedó quinta de una clasificación de la que el dopaje ha borrado a tres de las que la antecedieron, la primera, segunda y la cuarta.

De la clasificación de Londres hay que borrar a las tres primeras. Hace unas semanas el organismo olímpico había anunciado el positivo de la campeona, la kazaja Svetlana Podobedova. También se dio a conocer que tanto la rusa Natalya Zabolotnaya como la bielorrusa Iryna Kulesha, segunda y tercera respectivamente. Sus muestras habían dado positivo en los análisis antidopaje. Lidya Valentín no es la única beneficiaria española de la política antidopaje del COI, que ha hallado hasta el momento 98 positivos. La saltadora de altura Ruth Beitia, campeona olímpica en Río, ya es cuarta virtual de los Juegos de Pekín. Terminó séptima, pero tras la descalificación de tres atletas ocupa el cuarto puesto virtual.

En diferentes anuncios semanales de una docena de deportistas cada uno, el COI ya ha hecho públicos los nombres de 73 de los 98 positivos. La inmensa mayoría provienen de Rusia y de antiguas repúblicas soviéticas. De deportes con fuerza, como halterofilia, lucha o lanzamientos y saltos. Los nuevos análisis se han llevado a cabo con un método más preciso.El producto más detectado, es el turinabol. Lidia Valentín no se ha sorprendido mucho al conocer que recibirá la plata de Pekín.

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *